top of page

"Prevenir lesiones y mejorar tu salud física como músico: Consejos para cuidar tu cuerpo y mantener.

PARTE 1

Tiempo de lectura 3 a 5 min


Atención:

- Todo lo escrito abajo está basado en experiencias personales.

- No soy fisioterapeuta ni médico.

- Antes de intentar cualquier cosa descrita en este texto, consultar con su fisioterapeuta o médico.

- Este texto no es “gordofobico”.


Hablemos de dolor físico.


La salud física y mental es esencial para cualquier persona, y el músico no es la excepción, ya que nuestro trabajo requiere una gran cantidad de energía física y mental.


Hoy hablaré del dolor físico. Como todas las personas, los músicos también debemos cuidar nuestro cuerpo para evitar lesiones o problemas de salud que puedan afectar nuestra capacidad para tocar o cantar.


Una de las lesiones más fáciles y recurrentes son los dolores de espalda. “Una de las causas más frecuentes del dolor lumbar crónico es la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores. Esto forma parte del proceso normal de involución que aparece en la columna vertebral a partir de los 20 años de edad, como ocurre en otras partes del organismo, asociado a una musculatura abdominal y lumbar pobre, sobrepeso (que hace trabajar continuamente a la columna con cargas mayores para las que está "diseñada"), y permanecer de pie durante mucho tiempo y posturas continuas forzadas en flexión lumbar”.



También la postura incorrecta, falta de movimiento físico, dietas incorrectas que llevan al sobrepeso o incluso obesidad y levantar objetos pesados con poca musculatura.


Para prevenir este tipo de lesiones, tenemos que tener una buena postura al tocar, calentar adecuadamente antes de tocar y descansar lo suficiente para permitir que nuestro cuerpo se recupere. Todo esto agarrado de la mano de una actividad física ajena a la música. Pero durante los últimos años también aprendí que, además de tener una buena postura y calentar, también es necesario la generación de musculatura.


Sobre todo en nuestro caso, los músicos, la musculatura abdominal y lumbar es muy importante por nuestras horas y horas en una sola posición. Esto sin contar problemas en los hombros, brazos y cuellos.


Recordemos que, a partir de los 30 años, una persona inactiva puede perder entre un 3% y un 5% de su masa muscular al año. Los síntomas más comunes son la pérdida de energía y la debilidad, que a su vez interfieren en la actividad física.


Perder musculatura también te puede ayudar a generar sobrepeso e incluso resistencia a la insulina y todos sabemos que sigue después. La masa muscular en nuestro cuerpo sirve, entre otras cosas, como una esponja para el azúcar. Si tienes cierto porcentaje de musculatura, si comes carbohidratos, tus músculos se alimentan, pero si comes carbohidratos de más y no tienes musculatura, toda esa energía se va a tu área del abdomen y se convierte en grasa visceral que puede llevar a otros problemas de salud.


En resumen, la salud física y mental es fundamental para todos, especialmente para los músicos que dependen de su cuerpo para hacer lo que aman. En las siguiente entradas les contaré contaré mi experiencia personal y como después de sentir dolor en mi espalda y rodillas entre los 16 y 33 años, a mi 36 años ya no siento ningún dolor, como me funcionó a mi.


Espero que estos consejos les sea útiles y les ayuden a prevenir lesiones y mejorar su calidad de vida. Recuerden siempre consultar con un profesional antes de realizar cualquier actividad física. ¡Gracias por leer y espero que sigan disfrutando de nuestro contenido!


"May the 4th be with you"





Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page