El poder de decir NO y el respeto al compromiso.

Actualizado: 12 sept

Una persona tiene varias tarjetas de presentación, una de las más importantes es el respeto al compromiso.


Es muy fácil decir que sí a un proyecto, incluso si eso afecta de manera negativa tu calidad de trabajo, algo muy común. Pero decir no resulta más difícil, ya sea un proyecto profesional o incluso a una invitación social porque eso provoca una incomodidad social. Si no voy a esa fiesta, ¿De qué me voy perder?. Si digo que no a ese proyecto ¿será que ya no me van a invitar en el futuro?.

Cuando tenemos muchos proyectos en nuestra agenda, eventualmente se acumulan, nos saturamos y fallamos. Esta situación llevará a que pierdas tu credibilidad profesional y hay 3 elementos que provocan esto:

  1. No te preparas y no entregas.

  2. Llegas tarde.

  3. Cancelas a última hora para tocar en otro lugar.

En esas 3 situaciones estás insultando la confianza y el tiempo de los demás, les estás diciendo que su tiempo no importa y casi siempre suceden por no saber decir no y hacer de un deporte decir sí a todo lo que te invitan.


No te preparas porque tienes demasiados compromisos y el día desafortunadamente tiene un límite de horas. Hay dos razones principales por las que llegas tarde a tus compromisos, tienes demasiados o simplemente llegas tarde a todas partes. Y la peor de todas cancelas un proyecto a última hora porque te ofrecen más dinero en otra parte. La única manera de cancelar es hablando con la persona que te invitó para ver primero si es posible hacerlo sin arruinar su proyecto y arreglar un sustituto confiable, pero siempre es preferible no cancelar. No tiene nada de malo cambiar un proyecto, pero no lo hagas en el último momento y sin arreglar la situación.


¿Por qué siempre decimos que sí?


Es muy sencillo, no sabemos decir no. También puede ser que queremos o necesitamos más dinero y mi favorito, el FOMO. Fear of missing out, por sus siglas en inglés, es una patología psicológica descrita como una - aprehensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente -.




El Mental Health UK describe "Burned out" como un estado de agotamiento físico y emocional. Puede ocurrir cuando se experimenta estrés a largo plazo en el trabajo, o cuando ha trabajado en un puesto físico o emocionalmente agotador durante mucho tiempo.


Signos comunes de agotamiento:

Sentirse cansado o agotado la mayor parte del tiempo.

Sentirse impotente, atrapado y/o derrotado.

Sentirse separado/solo en el mundo.

Tener una perspectiva cínica/negativa.

Doble procrastinar y tomar más tiempo para hacer las cosas.

Sentirse abrumado.


¿Te han sonado algunos de estos síntomas?. Estoy seguro que todos los músicos han pasado por aquí. Cuando empiezas a tener estos síntomas tu valor profesional disminuye hasta que comprometes tu ejecución. Fallas.


HAZ LAS PACES CON EL HECHO DE QUE DECIR “NO” CON FRECUENCIA REQUIERE INTERCAMBIAR POPULARIDAD POR RESPETO.


“Cuando dices que no, por lo general, hay un impacto a corto plazo en la relación. Después de todo, cuando alguien te pide algo y no lo obtiene, su reacción inmediata puede ser de molestia, de decepción o incluso de enojo. Esta desventaja es evidente. Sin embargo, el lado positivo potencial es menos obvio: cuando la molestia, la decepción o el enojo iniciales desaparecen, surge el respeto. Cuando rechazamos de manera eficaz, le mostramos a la gente que nuestro tiempo es muy valioso. Esto distingue al profesional del amateur.”


Mckeown, Greg. Esencialismo (Spanish Edition) (p. 139). Penguin Random House Grupo Editorial México. Kindle Edition.


Decir que sí a todo te provoca un placer mental instantáneo pero a corto plazo. Decir que no a todo da la sensación de una pérdida de credibilidad social. Pero, a la larga vas a crear algo más importante. Vas a crear la fama de una persona que respeta su tiempo y su espacio. A la larga, eso es mucho más importante.


Todo lo que he escrito me ha pasado. He dicho que sí a más cosas de las que puedo controlar, he llegado tarde por saturación de compromisos y también porque no me sé organizar bien. También he cancelado compromisos por más dinero o mejores oportunidades en otro lugar. He estado en el estado de “burned out” y he dicho que sí por FOMO. Pero, he aprendido a evitarlo. Si aún no han hecho alguna de estas cosas espero que este texto les ayude a prevenirlo.


Espero que este texto les guste, por favor escribe abajo en los comentarios qué te pareció. No olvides suscribirte a mi lista de correos para actualizaciones de la página, conciertos y cursos. Los leo.

162 visualizaciones0 comentarios