top of page

El impacto de los pasatiempos en mi vida


La RAE define hobby como una “Actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio.


Los pasatiempos en nuestra vida juegan un papel muy importante, desde practicarlos para la relajación y serenidad como el yoga o jardinería hasta sacar toda tu energía extra en una carrera de atletismo, bicicleta o montañismo. La mayoría de las personas con las que he hablado del tema usan sus pasatiempos para relajarse y salirse del mundo cotidiano del trabajo. Yo he entendido que uso mis pasatiempos para cansarme de una manera diferente. Ahora lo explico.


Personalmente he intentado muchas cosas, dibujar, videojuegos, series, leer, correr, bicicleta, senderismo, montañismo, sigo pendiente con el surf. También he intentado cosas no tan buenas, y creo que ya han quedado fuera de mi vida y he aprendido a filtrarlas mejor porque ahora escojo mis pasatiempos con un objetivo: resolver problemas.



Los pasatiempos también pueden convertirse en tu rutina, parte de tu trabajo o de tu vida en general. Para mi levantar pesas por ejemplo, se ha convertido en una manera de vivir y no lo veo como pasatiempo, es una rutina con un objetivo preciso, quiero mantenerme sano y quiero invertir en mi vejez. O la bicicleta, que era para recreación, se convirtió en un medio de transporte. Pero al final estos dos pasatiempos ahora rutinas tienen la salud como objetivo.


Algunos pasatiempos también pueden ser negativos y tóxicos. Cuando estaba en la universidad mi amiga y yo mantuvimos viva la industria cervecera, eso generó muchos problemas en mi vida como un mal desempeño en la escuela hasta problemas de salud física y mental. Hay que estar muy alerta de cualquier tipo de pasatiempo negativo, el último para mi fue jugar xbox en exceso.



Tengo la fortuna de trabajar en una orquesta, y como la mayoría de los que están leyendo sabrán, es imposible hacer home office si eres músico de orquesta. Durante los dos primeros años de pandemia pudimos estar en casa con nuestro sueldo intacto y con la opción de invertir nuestro tiempo en lo que nosotros quisiéramos. En este periodo de descanso “obligado” me volví a meter al mundo de los videojuegos y se sintió increíble, era como si estuviera de regreso a la primaria jugando goldeneye con mis amigos, comiendo pizza y papas, pero ahora en línea con gente que no conocía y donde incluso pude forjar amistades. Pero esa actividad por más bien que se sintiera absorbió mi tiempo al punto de jugar de 6 a 8 hrs diarias (en los días tranquilos). No toqué el oboe en meses, no hice nada realmente más que dormir, cocinar y jugar. Fue bueno mientras duró. Ahora sigo jugando pero definitivamente no como antes.


Hoy en día se que los pasatiempos son necesarios para mantener un balance en mi salud mental. Este soy yo: tengo un switch ON/OFF con mi concentración, y cuando algo no me gusta o no está funcionando me empiezo a ir mentalmente, esto me ha causado muchos problemas personales y profesionales (una vez me quedé dormido en un restaurante, en una cita). Por ejemplo: ¿Les ha pasado que están leyendo y cuando terminan el párrafo se dan cuenta que no recuerdan nada de lo que leyeron?. Me ha pasado, leyendo música en concierto. También, si hago mucho de una sola actividad, mi concentración y dedicación sufren enormemente. He descubierto que cuando no tengo tiempo para mi y mis pasatiempos esto sucede con más intensidad.


Tener un pasatiempo como la fotografía (o ahora escribir) me ha ayudado estar más presente en genereal. En general la fotografía me obliga a resolver otro tipo problemas creativos y creo que eso le gusta a mi cerebro, por ejemplo, tener una cámara en mi mano, caminar, capturar el momento, regresar a casa, abrir Lightroom y jugar con todos los parámetros,me da paz, me da tranquilidad y separa mi cabeza del día a día. Con la cámara tengo que resolver un problema creativo, no estoy solo disparando y a ver si sale una foto de mil que tomé (generalmente asi era) pero ahora intento detenerme, pensar, componer y después disparar. Mi cerebro resuelve un problema creativo y no es un problema musical. ¿Cuál es la composición en esta escena?. ¿Cómo usare los grises?. ¿Qué pasa con las curvas de tono?. ¿Cómo voy a revelar esta foto?. Todo ese proceso me llena de paz. Este pasatiempo también me ha ayudado a ver mi proceso creativo en la música de un frente de batalla diferente, pero ese es tema para otro texto.


Creo que es muy importante adoptar un pasatiempo que te obligue de alguna manera a utilizar tu cerebro en resolver otros problemas, problemas ajenos a tu dia a dia, y por problemas no digo que resuelvan el hambre mundial o cosas así. Problemas más sencillos como un rompecabezas, crucigrama, dibujo, algo creativo, también como dije antes, una descarga de energía con algún deporte y que mejor que combinar las dos. No creo que sentarse a ver netflix 10 hrs al día sea la mejor manera de utilizar tu cerebro, no por el contenido, pero por la falta de interacción entre tu y la pantalla. Los videojuegos por otra parte, exigen el uso constante de la resolución de problemas, pueden ser sencillos pero tu cerebro se ocupa de otra cosa. Ojo, no estoy diciendo que ver televisión sea malo, de hecho hay estudios que sugieren que ver televisión con uno o más seres queridos aumenta tus niveles de serotonina (felicidad) y puede ayudar a disminuir la depresión pero ese es un uso completamente diferente.


En resumen, después de 30 y pico años he entendido que para mi los pasatiempos me ayudan a tranquilizar el cerebro, ocuparlo en diferentes problemas y a dormir mejor. No a todo el mundo le funciona de la misma manera pero si no tienes idea para que usar un pasatiempo, puedes empezar por ahí.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page