top of page

De dónde vengo y a dónde voy.

Actualizado: 11 jul 2022


¡Hola a todos! Este es mi primer texto y con este me quiero presentar. Mi nombre es Carlos Felipe Rosas Coronado. Dice mi padre que el "Carlos Felipe" salió de Carl Philipp Emanuel Bach, la verdad yo creo que es porque tuve abuelos Carlos y Felipes. Disclaimer: alguno de los datos presentados a continuación pueden o no ser exactos porque la memoria no es perfecta. Menos la mía. Así es como lo recuerdo.


Yo vengo de un pueblo pesquero llamado Ensenada, y les voy a contar una historia de este extraño pueblo. Ensenada es el Macondo que representa a cada pueblo alejado de la capital. Un pueblo pesquero de origen y vinero de corazón. Pero en ese pueblo raro, afortunadamente, estaba mi padre. Él se preocupó por darle a Ensenada algo más que bares para gringos y viñedos para ricos. Él y sus amigos fundaron una escuela y empezaron a organizar conciertos con vacas sagradas del mundo de la música nueva, labor que después continuaron algunos de sus alumnos que estimo con todo mi corazón. De repente teníamos un concierto brutal con Stefano Scodanibbio, en otro momento Terry Riley, Edwin Harkins, Mario Lavista. Ignacio Baca Lobera nos fue a dar un curso de composición en el cual me hubiera gustado tener más edad para aprovechar todo lo que nos enseñó. Estoy casi seguro que fuimos la primera orquesta de jóvenes en trabajar mano a mano con Julio Estrada. Y Julio Estrada estuvo tan feliz que convenció al cuarteto Arditti de ir a ese pueblo pesquero por casi nada de dinero pero con la condición de que Irvine Arditti tenía que ir a comer las famosas langostas de Ensenada. De ese cuarteto, el chelista Rohan de Saram quedó tan feliz que decidió regresar él solo a tocar un programa de suites de Bach y el estreno de la Sequenza para cello de Luciano Berio, después se le dio un giro de 180 y fue a tocar a ese pueblo el Giardino Armonico. Ese pueblo pesquero tuvo una racha de conciertos brutales e impresionantes con gente de categoría mundial que marcaron el futuro de mi vida.

Llevo más de 30 años en el mundo de la música, y no podía ser diferente. Crecí rodeado de música, entre música contemporana, orquesta hasta jazz. Empecé con el violín, pero a los pocos meses me di cuenta que sería un instrumento complicado, demasiada competencia, todos querían estudiar violín. Qué bueno que me salí de ese mundo. Me mudé al oboe a los 6 años aproximadamente y de ahí no hubo vuelta atrás. Me considero una persona con talento, pero a lo largo de los años he entendido que el talento no lo es todo. La perseverancia y el estudio juegan un papel mucho más importante en la vida del músico y cuando hablo de estudio no estoy hablando de horas y horas de estudio, estoy hablando del estudio inteligente, práctico y enfocado. Seamos honestos, ¿Quién en este mundo se levanta por la mañana emocionado de estudiar 8 hrs o más? yo definitivamente no. En estos textos que iré subiendo poco a poco hablaré de esta situación. Tal vez no estés de acuerdo con mis ideas o tal vez te hace todo el sentido y eres de los míos y lo podemos discutir abajo en los comentarios. Hablaré sobre oboes y sus marcas, cañas y cómo es que las odio pero, aprendí el mejor hack de la vida sobre eso (texto para otro día). Mis métodos de estudio, lo que me funciona y lo que les rompe la cabeza a algunas personas. En otras secciones escribiré sobre festivales y conciertos a los que voy y en el banner de arriba verás un ícono de Discord que te lleva a un servidor donde podemos platicar, compartir y aprender entre todos, eso sí, asegúrate de leer bien las reglas.


Espero subir una entrada diferente cada lunes. Espero... Por favor, si llegaste hasta aquí, regálame un comentario y comparte este texto en tus redes.


261 visualizaciones8 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page